Hace 75 años se erigió Santamarina + Steta y, desde entonces, hemos sido testigos de un salto temporal hacia el futuro de la renovación de la justicia en México. Hoy, con orgullo, celebramos los frutos de ese compromiso social.

Los inicios de la firma se remontan a 1947, una época caracterizada por los avances sociales y políticos que fraguaron el crecimiento económico del país. En aquella coyuntura, las empresas internacionales encontraron en México las condiciones óptimas para expandir sus negocios, un reto que asumieron con ímpetu nuestros socios fundadores: Fausto Miranda, Agustín Santamarina y Juan Steta

Agustín Santamarina, Fausto Miranda y Juan Steta.

Conocidos por colegas, clientes, familiares y amigos como hombres hábiles, profesionales e influyentes, sus voces ofrecieron consejo a los clientes y las empresas más importantes de la época, algunos a quienes seguimos representando en la actualidad.

También externo mis más cálidas felicitaciones a aquellos que continuamos forjando el legado de aquellas generaciones que nos preceden. Estoy seguro de que, como resilientes de la nueva era contemporánea, cimentaremos la inspiración para las generaciones que están por venir. El futuro del Despacho es prometedor, y con nuestra historia como parteaguas de calidad y experiencia, escribiremos un nuevo capítulo con eficiencia, innovación y sinergia, una transformación de la que todos ustedes hoy son testigos.

Debido a que vivimos en un entorno tan cambiante, nuestros servicios legales son cada vez más especializados, conscientes y responsables. Nuestros socios y asociados tienen como objetivo ofrecer soluciones integrales que reúnan lo mejor del proceso tradicional y el expertise que la optimización tecnológica brinda.

Y es que, en esta nueva cultura organizacional, Santamarina + Steta predicará siempre con el ejemplo. Empezamos desde casa con prácticas innovadoras que generen un cambio de pensamiento y paradigmas en la sociedad. Con valores enfocados en las personas, poniendo tanto al cliente como a los colaboradores al frente de nuestras prioridades. Y generando estrategias amables con el medio ambiente y los derechos humanos.

Para ser parte de la solución, el primer paso es dejar huella en los principales actores sociales, políticos y de opinión que rigen la agenda del país. Por eso, nuestra evolución parte de los libros y el estudio de las leyes y se convierte en datos de inteligencia de mercado e insights de interés social, político y empresarial que se convierten en parte esencial de la conversación de los nuevos medios digitales, con el fin de generar certeza jurídica que dé estabilidad al Estado de Derecho y a México. 

En el camino, formaremos nuevos profesionistas del Derecho que promuevan el ejercicio de buenas prácticas económicas, laborales, empresariales y sostenibles dentro y fuera de esta Firma.

Quiero dejar algo claro: hoy, el mercado de servicios legales se rige por nuevas necesidades y exigencias, y nosotros no dudaremos en actualizar nuestras herramientas de acción para cubrirlas. Santamarina + Steta es más fuerte que nunca y continuaremos adoptando más y mejores soluciones jurídicas para crear lazos entre los líderes corporativos de hoy y las generaciones de mañana.

Jorge León Orantes

Socio y Chairman

14 de octubre 2022