Versi贸n para imprimir | Septiembre 2021


La Ley de Publicidad (Ley para la Transparencia, Prevenci贸n y Combate de Pr谩cticas Indebidas en Materia de Contrataci贸n de Publicidad), que entr贸 en vigor el 1 de septiembre, establece que la autoridad para vigilar el cumplimiento y sancionar a aquellas personas que act煤en en contravenci贸n de la Ley de Publicidad ser谩 la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (鈥淐OFECE鈥), estableciendo que los procedimientos deber谩n sustanciarse de conformidad con la Ley Federal de Competencia Econ贸mica (鈥淟FCE鈥).

La COFECE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n en contra de la Ley de Publicidad -misma que no ha sido resuelta-, solicitando su suspensi贸n -cuesti贸n que fue negada por la Corte.

Dada la entrada en vigor de la Ley de Publicidad,  la COFECE, con el fin de dar certeza jur铆dica a los procedimientos que se inicien seg煤n la nueva Ley de Publicidad y que se desahogan ante la COFECE, emiti贸 el 31 de agosto en Sesi贸n Excepcional del Pleno las Disposiciones Regulatorias de emergencia para tramitar y desahogar denuncias en materia de la Ley de Publicidad (鈥淒isposiciones Regulatorias鈥), que entran en vigor en esta fecha.

Las Disposiciones Regulatorias tienen como objetivo dar cauce, ordenar y dar claridad a c贸mo se seguir谩n y desahogar谩n los procedimientos que resulten de las denuncias que conforme a la Ley de Publicidad se sustancian y procesan por la COFECE de conformidad con la LFCE, fijando al efecto las disposiciones que ya tiene la Ley para los procedimientos tanto en la etapa de la Investigaci贸n y en la etapa del Procedimiento Seguido en Forma de Juicio.

En tanto las Disposiciones Regulatorias se encuentren en vigor, todas las investigaciones relacionadas con posibles violaciones a la Ley de Publicidad se iniciar谩n por denuncia y ser谩n tramitadas por la Autoridad Investigadora de COFECE. Una vez concluida la investigaci贸n, podr谩 cerrar el expediente o iniciar el procedimiento seguido en forma de juicio. La COFECE estar谩 en posibilidades de imponer las sanciones correspondientes en caso de acreditarse que la conducta desplegada viol贸 los preceptos normativos de la Ley de Publicidad.


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