Versión para imprimir | Agosto 2021


Debido al cambio del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México a verde, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (“GOCM”) el 4 de junio de 2021, el 30 de julio del 2021 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo que modifica por segunda ocasión el diverso por el que se hace del conocimiento del público en general las medidas que se establecen para coadyuvar en la disminución de la propagación del coronavirus COVID-19, así como los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos substanciados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) y sus órganos administrativos desconcentrados, con las excepciones que en el mismo se indican, publicado el 25 de enero de 2021”. En consecuencia se establecieron las siguientes medidas:

El día hábil siguiente a la publicación en la GOCM del color del Semáforo Epidemiológico en verde, la SEMARNAT dará atención al público de la siguiente manera:

I.- La oficina del Espacio de Contacto Ciudadano, ubicado en Av. Ejército Nacional número 223, Colonia Anáhuac, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Código Postal 11320, en la Ciudad de México (entrada por Lago Xochimilco), dará la atención correspondiente de las 09:30 horas a las 15:00 horas, para efecto de todos los trámites a cargo de:

  • la Dirección General de Gestión, los martes, jueves y viernes.
  • la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, los martes, jueves y viernes.
  • la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, los lunes y miércoles.
  • la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costero, los lunes y miércoles.
  • la Dirección General de Vida Silvestre, los lunes, martes y miércoles.

II.- La Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, en Av. Progreso número 3, Colonia del Carmen, Demarcación Territorial Coyoacán, Código Postal 04100, en la Ciudad de México, atenderá de las 09:30 horas a las 15:00 horas, los martes, jueves y viernes.

III.- La oficialía de partes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ubicada en Av. Ejército Nacional número 223, Colonia Anáhuac, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, y la oficina de recepción de los trámites a cargo de la Comisión Nacional del Agua, ubicados en el nivel central en la Ciudad de México y en el Nivel regional Hidrológico Administrativo en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales, serán atendidos de las 09:00 horas a las 15:00 horas de los días lunes a viernes, mediante previa cita programada a través de la dirección electrónica https://citas.conagua.gob.mx/citas/. Los trámites se pueden realizar también en línea, a través del Buzón del Agua.

Adicionalmente, el Acuerdo establece una nueva forma para agendar citas para los interesados en acudir a al Espacio de Contacto Ciudadano, dado que el correo electrónico contacto.ciudadano@semarnat.gob.mx estuvo habilitado hasta el 15 de julio de 2021. A partir del 16 de julio de 2021 podrá utilizar el Servicio de citas para trámites de la SEMARNAT, disponible en la dirección electrónica https://citas.semarnat.gob.mx/

Las medidas a que se refiere el presente Acuerdo estarán sujetas a la evolución del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Dicho acuerdo entrará en vigor el 31 de julio de 2021.


En caso de requerir información adicional, favor de comunicarse con el socio responsable de sus asuntos o con alguno de los abogados mencionados a continuación:

Oficina México

Lic. Claudia Rodríguez C. (Socia)

Tel.:+52 55 5279.5400

Oficina Monterrey

Lic. César Cruz A. (Socio)

Tel.:+52 81 8133.6000

Oficina Querétaro

Lic. José Ramón Ayala A. (Socio)

Tel: +52 442 290-0290