El papel del abogado en la mediación

El papel del abogado en la mediación

Weinstein International Foundation y Santamarina + Steta los invita a la presentación del ganador del «International Mediation Writing Competition 2022», Edición México. Nos acompañarán expertos en resolución de conflictos para compartir sus experiencias en asuntos de mediación.

Jueves 9 de febrero | 10:00 hrs

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Recomendaciones para la descarga legal de aguas residuales a ríos, lagos y subsuelo

Recomendaciones para la descarga legal de aguas residuales a ríos, lagos y subsuelo

Enero 2023 | Versión para imprimir

Gran parte de las actividades económicas requieren descargar aguas residuales. Si bien en algunos casos es posible verter a los sistemas de alcantarillado, en otros, el agua residual se debe descargar en ríos, lagos o directamente en el subsuelo, ya sea porque no existe infraestructura de alcantarillado o porque las autoridades que operan el alcantarillado no lo permiten. 

Desafortunadamente, una mala gestión en las descargas de agua residual ha ocasionado que algunos ríos y lagos presenten altos niveles de contaminación. Como ejemplo, en 2021, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) monitoreó 788 ríos y lagos en todo el país, y alrededor de 300 reportaron alguna clase de contaminación. 

La contaminación del agua es un factor preocupante para todos, pues genera diversos conflictos ambientales y sociales. Por ello, la CONAGUA ha ordenado el cierre definitivo de algunos proyectos y ha impuesto sanciones y la obligación de remediar a quienes generan las descargas. 

Considerando lo anterior, recomendamos a quienes descarguen aguas residuales a ríos, lagos y subsuelo considerar los siguientes puntos para asegurar que su descarga sea legal: 

  1. Tener un permiso de descarga emitido por la CONAGUA. Quien pretenda descargar aguas residuales a ríos, lagos y subsuelo debe obtener previamente este permiso. En ese sentido, el riego de áreas verdes con agua residual es considerado como una descarga al subsuelo. Realizar descargas sin contar con este permiso pudiera derivar en la imposición de multas y la clausura de las actividades que originan el vertimiento. 
  1. Evitar descargas contaminantes. Es necesario tener una planta de tratamiento de aguas en óptimas condiciones para que las aguas residuales a descargar cumplan con los parámetros establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996. Es importante señalar que en marzo de 2023 entrará en vigor la NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece parámetros de calidad más estrictos. 
  1. Presentar las declaraciones en el sistema DECLARAGUA y, en su caso, pagar derechos. Los titulares de un permiso de descarga deben informar a la CONAGUA la calidad y cantidad de las aguas residuales vertidas, así como pagar los derechos correspondientes. Si el titular demuestra que las sustancias en las descargas se encuentran dentro de los límites máximos permisibles establecidos en la norma oficial mexicana, quedará exento de dicha obligación de pago. Para ello, deberá presentar un análisis de calidad de las aguas residuales. 
  1. Asegurarse de que el laboratorio que emita los análisis esté autorizado por la CONAGUA y acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación. Si el laboratorio no tiene la acreditación y/o la autorización vigentes, sus análisis serán inválidos y no se podrá solicitar la exención al pago de derechos. 
  1. No exceder el volumen de descarga permitido. Descargar más agua de la autorizada, aún si no está contaminada, pudiera derivar en la imposición de sanciones. 
  1. Solicitar el permiso de descarga con base en las proyecciones y estimaciones del agua residual que se pretende descargar. En caso de discrepancias en las declaraciones, la CONAGUA podría exigir el pago de derechos por la totalidad del volumen permitido (sin importar si en realidad se descargó un volumen inferior).
  1. Evitar diluir las descargas de agua residual. Estos es considerado como una infracción grave que puede derivar en la clausura del proyecto. Además, CONAGUA podría exigir el pago de derechos por el volumen total establecido en el permiso. 
  1. Solicitar la prórroga del permiso al menos 6 meses antes de que concluya su vigencia. A diferencia de otras autorizaciones que permiten solicitar su prórroga en cualquier momento previo a su vencimiento, las prórrogas del permiso se deben solicitar con al menos 6 meses de anticipación al término de su vigencia.  
  1. Obtener un título de concesión para utilizar las zonas ribereñas de ríos o lagos. La ribera del río o lago se considera como una zona federal competencia de CONAGUA. Si el titular de un permiso de descarga pretende construir instalaciones para el vertimiento (como rampas o tuberías) en esta área, deberá obtener un título de concesión por parte de CONAGUA. 

El cuidado de ríos, lagos y aguas del subsuelo es de suma importancia para asegurar el equilibrio ecológico. Además, con ello se preservará el suministro de agua para consumo humano y actividades económicas. En suma, las descargas de aguas residuales en estos ecosistemas deben hacerse con mucha responsabilidad y en pleno cumplimiento a la normatividad ambiental. 

Vicente Grau

Socio

vgrau@s-s.mx

Claudia Rodríguez

Socia

crodriguez@s-s.mx

Heriberto Garza

Socio

hgarza@s-s.mx

David González Vega

Asociado

david.gonzalez@s-s.mx

Adquisición de Haymillian por Blu Digital Group

Adquisición de Haymillian por Blu Digital Group

Enero 2023

Blu Digital Group, empresa de tecnología de medios que ofrece software galardonado basado en la nube y servicios de medios digitales a la industria mundial del entretenimiento, llevó a cabo la adquisición de Haymillian en su operación de México, Reino Unido y Grecia, siendo ésta una empresa líder en servicios de doblaje, subtitulado y acceso en más de 40 idiomas.

La adquisición permite a Blu Digital Group mejorar aun más sus capacidades de servicios y expandir su presencia en América Latina, Europa y Medio Oriente.

Santamarina + Steta, con el apoyo del equipo liderado por Sergio Chagoya y Raziel Celis, actuó como asesor legal de Blu Digital Group en esta adquisición para la operación en México.

Calendarios anuales de las autoridades del sector energético y medio ambiente

Calendarios anuales de las autoridades del sector energético y medio ambiente

Enero 2023 | Versión para imprimir

Durante diciembre de 2022 y enero de 2023, las diferentes autoridades del sector energético (electricidad e hidrocarburos) y medio ambiente, han publicado en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) y Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (“CONAMER”) diversos acuerdos en los que establecen sus respectivos calendarios de actividades y los días inhábiles para el año 2023.

A continuación, presentamos los calendarios correspondientes a las autoridades antes mencionadas: 

Sector Eléctrico

AutoridadesDías y Horas HabilitadasTrámites y ProcedimientosDías Inhábiles
Comisión Reguladora de Energía (“CRE”)Lunes a jueves de 8:50 a.m. a 3:00 p.m. Para todos los trámites y procedimientos aplicables.6 de febrero, 20 de marzo, 6 y 7 de abril, 1 y 5 de mayo, 2 y 20 de noviembre.
Periodos vacacionales:Del 24 al 28 de julio. Del 31 de julio al 4 de agosto.
Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”)Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.Para todos los trámites y procedimientos aplicables.2 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo, 6 y 7 de abril, 1 de mayo, 18 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.
Comisión Federal de Electricidad (“CFE”)Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.Los días inhábiles aquí reflejados únicamente aplican para los recursos de reconsideración ante la Instancia Colegiada de la CFE.12 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo, 21 de marzo, 3 al 7 abril, 1 de mayo, 5 de mayo, 1 de septiembre, 18 de septiembre, 27 de septiembre, 20 de noviembre, 25 de diciembre y del 26 al 29 de diciembre.
Comisión Nacional de Hidrocarburos (“CNH”)Lunes a jueves de 9:00 a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. y los viernes de 9:00 a 3:00 p.m.
El horario de la Oficialía de Partes Automatizada (OPA) dará atención de lunes a jueves de las 9:00 a las 19:00 y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Durante los periodos vacacionales la oficialía de partes de la CNH se mantendrá abierta en un horario de 9:00 a.m. a las 2:30 p.m.2
Para todos los trámites y procedimientos aplicables.6 de febrero, 20 de marzo, 3, 4, 5, 6 y 7 de abril3, 1 y 5 de mayo, 1 de septiembre, 2 y 20 de noviembre y 25 de diciembre.
Centro Nacional de Control del Gas Natural (“CENAGAS”)Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.Para trámites y procedimientos aplicables.6 de febrero, 20 de marzo, 6 y 7 de abril, 1 y 5 de mayo, 2 y 20 de noviembre y 25 de diciembre.

Sector Medio Ambiente

AutoridadesDías y Horas HabilitadasTrámites y ProcedimientosDías Inhábiles
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”)Lunes a jueves de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.Para todos los trámites y procedimientos aplicables.6 de febrero, 20 de marzo, 6 y 7 de abril, 1 y 5 de mayo, 1 de septiembre y 2 y 20 de noviembre.
(Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (“ASEA”)Lunes a jueves de 10:00 p.m. a 2:00 p.m. para ventanilla física. 
Lunes a jueves de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. para notificaciones vía correo electrónico.
Para todos los trámites y procedimientos aplicables.6 de febrero, 20 de marzo, 6 y 7 de abril, 1 y 5 de mayo, 1 de septiembre y 2 y 20 de noviembre.

Notas

1. Los recursos de reconsideración son aquellos que presentan ante una autoridad administrativa para que reconsidere una decisión administrativa que la CFE ha tomado

2. Si durante los días inhábiles o en periodo de suspensión de labores llega a concluir el término de algún asunto, el plazo se prorrogará hasta el primer día hábil que la CNH reanude sus labores.

3. Los días 3, 4 y 5 de abril se considerarán a cuenta del primer periodo vacacional de la CNH, adicionalmente se considerarán inhábiles para los procesos que regulan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Juan Carlos Machorro
Socio
+52 55 5279 5463
jmachorro@s-s.mx

Norma Álvarez
Asociada
+52 55 5279 5415
norma.alvarez@s-s.mx

Pablo Ortiz Mena
Asociado
+52 55 5279 5499
pablo.ortizmena@s-s.mx

Leopoldo Vicente Melchi García repite como Comisionado Presidente de la CRE

Leopoldo Vicente Melchi García repite como Comisionado Presidente de la CRE

Enero 2023 | Versión para imprimir

Resumen Ejecutivo:

  • Leopoldo Vicente Melchi García fue designado como Comisionado Presidente de la CRE por segunda ocasión, ya que había desempeñado este mismo cargo de 2019 al 31 de diciembre de 2022.
  • Leopoldo Vicente Melchi García ocupará el cargo por un periodo de siete años, finalizando el 31 de diciembre de 2029.
  • Se puede esperar que dé continuidad a la política pública energética de la actual administración, fortaleciendo a las empresas productivas del Estado en detrimento de la participación privada en el sector energético. 
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Modificación al Estatuto Orgánico de CFE Generación V

Modificación al Estatuto Orgánico de CFE Generación V

Enero 2023 | Versión para imprimir

Resumen Ejecutivo

  • CFE Generación V es la Empresa Productiva Subsidiaria de la CFE que realiza las actividades de generación que amparan los contratos de producción independiente de energía suscritos por la CFE, a través de las Centrales Externas Legadas, así como representar en el Mercado Eléctrico Mayorista a dichas Centrales Externas Legadas.
  • El 16 de enero de 2023, la Comisión Federal de Electricidad publicó el Acuerdo en el cual se modifica el Estatuto Orgánico de CFE Generación V.
  • El Acuerdo otorga nuevas atribuciones a la Subgerencia de Servicios y Análisis Financiero de CFE Generación V, en materia de contrataciones de bienes y servicios.
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CRE modifica artículos transitorios de la NOM-001-CRE/SCFI-2019

CRE modifica artículos transitorios de la NOM-001-CRE/SCFI-2019

Enero 2023 | Versión para imprimir

Resumen Ejecutivo

  • El 13 de enero de 2023, la Comisión Reguladora de Energía publicó el Acuerdo por el que se modifican los artículos transitorios de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-CRE/SCFI-2019, Sistemas de medición de energía eléctrica-Medidores y transformadores de medida-Especificaciones metrológicas, métodos de prueba y procedimiento para la evaluación de la conformidad.
  • La NOM especifica el plazo con el que cuentan los fabricantes, los Transportistas y los Distribuidores para la instalación de medidores y transformadores de medida.
  • Cabe recordar que los Transportistas y Distribuidores deben usar e instalar únicamente instrumentos de medición que hayan obtenido una aprobación de modelo o prototipo conforme a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Norma Oficial Mexicana que corresponda. 
  • El Acuerdo entró en vigor el día 16 de enero de 2023.
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Títulos de Concesión para la explotación de Aguas Nacionales: Recomendaciones para conservar un valioso activo

Títulos de Concesión para la explotación de Aguas Nacionales: Recomendaciones para conservar un valioso activo

Enero 2023 | Versión para imprimir

De acuerdo con nuestra Constitución, el agua que se encuentra en el territorio (incluyendo ríos, lagos y acuíferos) es propiedad de la Nación. Por lo anterior, el uso y aprovechamiento de la misma está regulado y, en general, es necesario contar con un título de concesión expedido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para explotar aguas nacionales.  

Si bien el acceso al agua es un derecho humano, este recurso se ha vuelto cada vez más escaso. Además, en el año 2022, México padeció sequías que comprometieron el acceso al agua. 

Por ello, CONAGUA ha priorizado la verificación del cumplimiento de los títulos de concesión otorgados para usar agua en actividades industriales, agrícolas o con otro fin económico, a fin de suspender o revocar aquellos títulos con incumplimientos. Asimismo, durante 2022 fue más común que CONAGUA caducara volúmenes de agua concesionada que no se estuvieran utilizando. Estas acciones con el fin de asegurar el suministro de agua para consumo humano. 

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Terna para la designación del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Terna para la designación del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Resumen Ejecutivo:

  • El 4 de enero de 2022, el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente la terna de tres personas para la designación del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”). 
  • La Ley de los Órgano Reguladores Coordinados en Materia Energética señala que el Comisionado Presidente de la CRE debe ser designado de entre la terna que el Ejecutivo Federal presente ante el Senado y fungirá como tal por un periodo de siete años, para concluir su encargo el 31 de diciembre de 2029.
  • El Ejecutivo Federal presentó la terna con los siguientes tres candidatos a Presidente Comisionado de la CRE: Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Victor David Palacios Gutiérrez.
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