Actualidad Legal:  El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará funciones registrales a nivel nacional

Actualidad Legal: El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará funciones registrales a nivel nacional

Versión para imprimir | Octubre 2021


El 13 de octubre de 2021 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Acuerdo por el que se informa que a partir del 3 de noviembre de 2021 dan inicio de las funciones registrales a nivel nacional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en materia sindical, de contratos colectivos, incluyendo sus revisiones contractuales y salariales, reglamentos interiores de trabajo, así como todos los procesos administrativos relacionados. Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y los Poderes Ejecutivos de todas las entidades federativas donde todavía no entraba en vigor la reforma de mayo de 2019, deberán suspender las funciones registrales antes referidas a partir de la misma fecha.

La publicación oficial puede consultarse directamente en el siguiente enlace:  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5632587&fecha=13/10/2021


En caso de requerir información adicional, favor de comunicarse con el socio responsable de sus asuntos o con alguno de los abogados mencionados a continuación:

Oficina México

Lic. Andrés Rodríguez R. (Socio)

Lic. Francisco Udave T. (Socio)

Tel.:+52 55 5279.5400

Oficina Monterrey

Lic. Juan Carlos de la Vega G. (Socio)

Tel.:+52 81 8133.6000

Oficina Querétaro

Lic. José Ramón Ayala A. (Socio)

Tel: +52 442 290-0290

Actualidad Legal: Reforma Constitucional en Materia de Energía

Actualidad Legal: Reforma Constitucional en Materia de Energía

Versión para imprimir | Octubre 2021


El 30 de septiembre de 2021, el Presidente de la República presentó ante la Cámara de Diputados la “Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” (la “Iniciativa”).

La Iniciativa tiene por objeto modificar el texto constitucional vigente, resultado de la reforma en materia energética del 20 de diciembre de 2013 (la “Reforma Energética de 2013”). De conformidad con la exposición de motivos de la propia Iniciativa, la Reforma Energética de 2013 implicó un menoscabo a la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) como resultado de la apertura del mercado eléctrico a la industria privada.

La Iniciativa plantea una profunda reestructura en el sector en aras de fortalecer a CFE, recuperándose como área estratégica del Estado.

(más…)
Boletín: Tribunales, sin suficientes recursos legales para evitar quiebras masivas: Santamarina y Steta

Boletín: Tribunales, sin suficientes recursos legales para evitar quiebras masivas: Santamarina y Steta

  • Pese a los retos que enfrenta la industria, se vislumbra crecimiento.
  • Incrementan rechazos a concursos mercantiles por falta de tiempo y especialización.

CDMX, a 5 de Octubre de 2021. Carlos Olvera, socio experto legal en reestructuras y concursos mercantiles de la firma legal Santamarina y Steta, señaló que los tribunales en México requieren urgentemente de cambios sustanciales para aplicar debidamente la ley de concursos mercantiles, diseñada para preservar a las empresas en crisis económica “El espíritu de esta ley, como en varias del mundo, consiste en preservar a las empresas con insolvencia para proteger a la inversión y al trabajo, ambos fundamentales para la recuperación económica”, dijo.

El especialista aclaró que, si bien se han dado menos casos de insolvencia de los esperados en México, son muchas las empresas que están recurriendo a los tribunales para obtener los beneficios que la ley les otorga para reestructurar sus negocios y salir a flote. “Sin embargo, urge el apoyo al poder judicial para tener más especialización, sea mediante la creación de más tribunales o la transformación de los juzgados de distrito, que no se dan abasto y que requieren de mayores herramientas, materiales y técnicas para enfrentar su responsabilidad con la sociedad”, destacó.

Carlos Olvera informó que “desde la creación del El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) el 12 de mayo de 2000, como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con autonomía técnica y operativa, al 30 de noviembre de 2020 (que es el último reporte oficial disponible) se han admitido en total 805 concursos mercantiles. Solamente de junio a noviembre de 2020 se admitieron 27 concursos mercantiles en seis Estados del país, pero lamentablemente se desecharon 48 solicitudes en 13 entidades federativas”

Estamos muy lejos de la impartición judicial efectiva en materia de concursos, considerando esencialmente la crisis económica global y del país”, concluyó. 


Oficina Ciudad de México

Tel. +52 55 5279.5400

Oficina Monterrey

Tel. +52 81 8133.6000

Oficina Querétaro

Tel. +52 442 290.0290

Artículo: Uso de la palabra “Tequila” en las etiquetas de productos

Artículo: Uso de la palabra “Tequila” en las etiquetas de productos

México es poseedor de una amplia variedad de gastronomía en alimentos, ingredientes y bebidas que tienen reconocimiento a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad. Un claro ejemplo de lo anterior es el Tequila al considerar que es la bebida más degustada entre los mexicanos y con mayor reconocimiento en el extranjero.

El Tequila, al ser un producto que se encuentra vinculado a la zona geográfica de la cual es originario, Jalisco, México, es considerado como una denominación de origen. De conformidad con el Artículo 264 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (“LFPPI”), para que un producto pueda ser considerado como denominación de origen, su calidad, características o reputación se tienen que atribuir exclusiva o esencialmente al origen geográfico de las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo.

(más…)
Actualidad Legal:  Disposiciones Administrativas de carácter general aplicables al diseño, construcción, operación y taponamiento de Pozos de Disposición

Actualidad Legal: Disposiciones Administrativas de carácter general aplicables al diseño, construcción, operación y taponamiento de Pozos de Disposición

Versión para imprimir | Septiembre 2021


El 20 de septiembre del 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos publicó, en el Diario Oficial de la Federación, las Disposiciones Administrativas de carácter general aplicables al diseño, construcción, operación y taponamiento de Pozos de Disposición (las “Disposiciones”), aplicables en todo el territorio nacional, de observancia general y obligatoria para los Regulados que lleven a cabo la disposición final de Residuos de Manejo Especial[1] en Formaciones Receptoras[2].

(más…)
Actualidad Legal:  Revocación de las suspensiones definitivas en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos

Actualidad Legal: Revocación de las suspensiones definitivas en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos

Versión para imprimir | Septiembre 2021


En seguimiento a la publicación del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos” (el “Decreto”) el 4 de mayo de 2021, y a las suspensiones definitivas con efectos generales otorgadas en los diversos juicios de amparos presentados en contra del Decreto (los “Juicios de Amparo”), el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, al igual que su homólogo, el Segundo Tribunal Colegiado (los “Colegiados”), resolvió un recurso de queja en favor del gobierno federal revocando  la admisión de un juicio de amparo presentado en contra del Decreto.

(más…)
Actualidad Legal:  Paquete Económico 2022

Actualidad Legal: Paquete Económico 2022

Versión para imprimir | Septiembre 2021


El 8 de septiembre de 2021 fueron presentadas, por el Poder Ejecutivo Federal, diversas propuestas de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (“Ley del ISR”), Ley del Impuesto al Valor Agregado (“Ley del IVA”), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (“Ley del IEPS”), Código Fiscal de la Federación (“CFF”) y la Ley Federal de Derechos (“LFD”). Dentro de las reformas propuestas, destaca la adición del régimen simplificado de confianza para personas físicas y morales, así como el endurecimiento de medidas para combatir la evasión fiscal. A continuación se encuentra un breve análisis de los cambios propuestos.

(más…)
Boletín: Se prevé recuperación del sector automotriz para el segundo semestre: Santamarina y Steta

Boletín: Se prevé recuperación del sector automotriz para el segundo semestre: Santamarina y Steta

  • Pese a los retos que enfrenta la industria, se vislumbra crecimiento.
  • La clave: exportación de autopartes y productos terminados a los EU.

Querétaro, a 10 de septiembre de 2021. José Ramón Ayala, Director de las oficinas de la firma Santamarina + Steta en Querétaro y la región del Bajío anticipó recuperación y crecimiento del sector automotriz de México para el segundo semestre de este año, “pese a los grandes retos que ha enfrentado y sigue enfrentando el sector en la actualidad, y a haber sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia”.

(más…)
Actualidad Legal:  IMSS aprueba transferencia de empleados incapacitados en sustituciones patronales por reforma de subcontratación

Actualidad Legal: IMSS aprueba transferencia de empleados incapacitados en sustituciones patronales por reforma de subcontratación

Versión para imprimir | Septiembre 2021


El 8 de septiembre de 2021 fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.250821/213.P.DPES, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”) en sesión ordinaria del 25 de agosto de 2021.  Por medio del Acuerdo se aprueba, por única vez y sin sentar precedente, que los patrones que hayan realizado sustituciones patronales para dar cumplimiento a la reforma en materia de subcontratación puedan dar de baja a los trabajadores incapacitados temporalmente y los den de alta en la empresa sustituta al día inmediato siguiente, con el mismo salario con el que cotizaban.

(más…)