• La firma recibe Premio Nacional Agroalimentario. Los modelos de calidad pueden contribuir a revalorar el campo.
  • Tierra fértil para apuestas políticas. Es más fértil para apuestas económicas.

CDMX, 29 noviembre de 2021. Tras recibir el Premio Nacional Agroalimentario por incrementar la red de valor de las empresas agrícolas, expertos en la materia de la firma legal Santamarina y Steta aseguraron que México está parado sobre un tesoro agrícola, y necesitamos abrir los ojos para valorarlo y aprovecharlo en beneficio del sector rural y de la sociedad. 

José Pablo Pérez Zea, socio a cargo del área de propiedad intelectual del despacho, señaló que hay una gran cantidad de empresas agrícolas, de pesca y ganadería que podrían detonar el desarrollo del país si establecieran modelos de calidad mediante la adecuada asesoría legal. “La necesitan para producir, vender, desarrollar tecnologías y exportar”, dijo.

El especialista explicó que México tiene ventajas y características geográficas y climatológicas únicas para que el campo desarrolle un enorme valor, sobre todo en materia de exportación, dado que “contamos con experiencia, dos ciclos agrícolas al año y regiones con gran potencial para agricultura, como las del pacífico, golfo y sureste. Tenemos capacidades para la ganadería, acuacultura y el sector forestal. Si eres inversionista con visión, ahí hay una gran oportunidad de negocio. El campo ha sido muy fértil para las apuestas políticas. Es mucho más fértil para las apuestas económicas. Sólo les falta una buena asesoría”, subrayó.

Por su parte, Enriqueta Molina, especialista en propiedad intelectual para el Sector Agroalimentario de la firma, subrayó que es imprescindible desarrollar modelos de calidad para revalorar y potenciar al sector agrícola de México.

“Hay tecnologías disponibles que todavía no adoptamos. No se pueden desarrollar sellos de calidad para muchos productos agrícolas, porque no tenemos procesos que los respalden. Nos falta asociatividad, es decir, unión entre los propios agricultores para establecer y vigilar esos procesos. La competitividad del sector agroalimentario se logra solamente a través de la calidad e innovación, desde su producción primaria y en todo el recorrido de la cadena de valor: el desarrollo de semillas, el cultivo, el manejo post-cosecha, los procesos agroindustriales. Solo así podemos consolidar estrategias de valor que el público identifique, como las denominaciones de origen y el desarrollo de marcas, tanto individuales como colectivas o de certificación” subrayó.


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