• ONU, trazos claros en serio contra el cambio climático. Acciones posibles.
  • Incumplimiento hasta de nuestras propias leyes.

CDMX, a 2 de septiembre de 2021. Juan Carlos Aguirre, abogado experto en materia ambiental de la firma legal Santamarina y Steta informó que la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) lanzó el programa Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual “constituye un esfuerzo internacional para impulsar a todos los países a promover políticas y acciones para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas”.

“El programa de la ONU puede ser utilizado como un marco de referencia para la implementación de políticas públicas integrales en materia de restauración de ecosistemas. Los esfuerzos del gobierno de México a través de la implementación del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST) por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se limitan a la restauración de ecosistemas en áreas que se ubiquen dentro de alguna de las áreas naturales protegidas decretadas. Lo anterior evidencia la escasez de acciones integrales en materia de restauración de ecosistemas y de una coordinación interinstitucional en ese sentido”, dijo.

«Un ejemplo de lo anterior es la falta de cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático, toda vez que no se ha implementado programa de acciones a nivel federal, estatal y municipal, para desarrollar esquemas de restauración y manejo sustentable de bosques, selvas, humedales y en particular de manglares y arrecifes, o bien, concebir a la restauración como uno de los pilares de las medidas de adaptación al cambio climático, tal y como lo dispone dicha Ley«, subrayó.

Adicionalmente, Juan Carlos Aguirre señaló que México ha incumplido y seguirá incumpliendo con las directrices de restauración de ecosistemas, mientras carezca de un programa transversal que incluya a las entidades federativas y a los municipios. “Urge instrumentar acciones de adaptación al CC, que incluyan de forma específica la restauración de ecosistemas”, concluyó.


Oficina Ciudad de México

Tel. +52 55 5279.5400

Oficina Monterrey

Tel. +52 81 8133.6000

Oficina Querétaro

Tel. +52 442 290.0290