Santamarina Steta

México, entre China y los EU, tiene una oportunidad que no puede echar a perder: Santamarina + Steta

  • Ventajas como destino ideal para ambos gigantes en disputa.
  • Clave, evitar dar señales raras a los inversionistas tradicionales.

CDMX, 9 de agosto de 2021.

Jorge León Orantes, abogado experto en materia de inversiones globales, fusiones y adquisiciones de la firma legal Santamarina y Steta señaló que México tiene una gran oportunidad comercial y de inversiones extranjeras, siempre y cuando no pierda de vista su rol de socio de los Estados Unidos y Canadá. “Nuestro país tiene que contemplar sus relaciones con cada uno de estos países por separado y aparte, en congruencia con las relaciones que estos gigantes sostienen entre sí y con otros países y regiones del mundo, dijo.

El especialista explicó que las relaciones geopolíticas y coqueteos ideológicos nos pueden llevar a tener una visión simplista y errónea. “Nunca hay que perder de vista que para China, no solo México, sino toda América Latina, son sus principales regiones de interés. Antes están toda la región de Asia, África y Europa. No podemos descuidar –por afinidades doctrinarias- la atracción de inversiones provenientes de los países democráticos, sobre todo si son nuestros socios”, subrayó.

Jorge León Orantes añadió que una primera lectura simple del panorama, llevaría a que México buscara ser para los EU un proveedor sustituto de China. Sin embargo, con una visión más amplia, se debe contemplar que nuestro país puede ser un mejor destino para que las empresas de EU trasladen sus fuentes de producción, que sacan de allá por las disputas entre ellos. “Todavía es más seguro tener inversiones en México frente a Asia por muchas razones, incluyendo el riesgo de COVID. Es un poco más previsible. Además, para los EU, tener las cadenas de valor más cerca es más seguro. Si añadimos que, ante posibles controversias, es mejor solucionarlas bajo el amparo del T-MEC, que con la ausencia de instrumentos legales comparables de solución entre México y el gigante asiático”, señaló.

Finalmente, el experto subrayó que es crucial que México conozca su ventaja competitiva actual. “Hay reubicaciones importantes, así que es crucial que sepamos muy bien de quién debemos atraer inversiones. La clave es que el inversionista tradicional no nos vea como un lugar peligroso o raro. Debemos evitar dar señales movimientos extraños que parezcan de control de Estado, como el padrón de usuarios de telefonía móvil”, concluyó.


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