• Pese a los retos que enfrenta la industria, se vislumbra crecimiento.
  • La clave: exportación de autopartes y productos terminados a los EU.

Querétaro, a 10 de septiembre de 2021. José Ramón Ayala, Director de las oficinas de la firma Santamarina + Steta en Querétaro y la región del Bajío anticipó recuperación y crecimiento del sector automotriz de México para el segundo semestre de este año, “pese a los grandes retos que ha enfrentado y sigue enfrentando el sector en la actualidad, y a haber sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia”.

El especialista informó que algunos segmentos de la industria empezaron a tener problemas hace algunos años por factores como el crecimiento de plataformas de choferes privados, lo que se acentuó con la pandemia y factores aunados a la misma, como quedarse en casa y el trabajo remoto: “Las nuevas generaciones reflexionan más sobre tener la propiedad de un vehículo para tenerlo estacionado, lo que genera costos adicionales como seguros, permisos, tenencias, etc.”, dijo.

José Ramón Ayala añadió que la posición complicada del sector también se agravó por el impacto que la pandemia ha tenido en los bolsillos de los consumidores, así como por la escases de chips para automóviles, lo que ha generado atrasos en entregas e incluso cancelaciones de pedidos.

Sin embargo, el especialista explicó que el repunte del sector automotriz se deberá a la franca recuperación de la economía de los Estados Unidos, que requiere proveeduría de autopartes provenientes de México. “Se ve claro que el crecimiento de la industria de EU continuará los siguientes meses, lo cual está abriendo la oportunidad para que el sector nacional de autopartes sea el puntero de la recuperación, enviando allá de un 87 a un 90% de sus manufacturas”, concluyó.


Oficina Ciudad de México

Tel. +52 55 5279.5400

Oficina Monterrey

Tel. +52 81 8133.6000

Oficina Querétaro

Tel. +52 442 290.0290