El gobierno federal se ha quedado sin recursos para contratar los estudios de preinversi贸n de once proyectos ferroviarios, de acuerdo con notificaciones de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Multimodal (ARTFM) a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP).

Para analistas, esta situaci贸n responde a que se ha dado prioridad al Tren Maya, obra cuyo costo se estima ya en 230 mil millones de pesos, es decir un sobrecosto de 74 mil millones sobre el monto planteado originalmente, seg煤n dio a conocer EL UNIVERSAL hace unos d铆as.

La ARTFM ha notificado a la autoridad hacendaria la necesidad de recalendarizar la contrataci贸n de los estudios de preinversi贸n, debido a que no hay dinero para ello.

As铆, los proyectos sin asignaci贸n son el Tren Suburbano Hidalgo-AIFA, Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec, Tren Ligero Naucalpan-Buenavista, Tren Ligero de Xalapa, Tren Tapachula-Aeropuerto de Chiapas, Tren Regional de Colima, Tren Interurbano Monterrey-Saltillo, Tren Interurbano Monterrey-Nuevo Laredo, Tren Ligero de Morelia, Tren Suburbano de Coahuila y Tren Ligero de Campeche.

En diferentes oficios, la ARTFM reconoce la insuficiencia presupuestal para llevar a cabo estos trabajos, incluso en obras consideras prioritarias para esta administraci贸n, los cuales demandaban en conjunto alrededor de 430 millones de pesos.

A la par, este diario inform贸 la semana pasada que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gasta 25 mil millones de pesos en consultor铆a para el Tren Maya.

Juan Carlos Machorro, l铆der del 谩rea de pr谩ctica transaccional y financiera de Santamarina y Steta, se帽al贸 que no es v谩lido privilegiar al Tren Maya, un proyecto estrella 鈥渜ue hasta el momento ha demostrado que es una obra mal planeada y sin una asignaci贸n y utilizaci贸n de recursos responsable, y que probablemente no tiene la viabilidad operativa, financiera ni social de los otros once鈥.

Esta situaci贸n crea un problema de mala planeaci贸n y de responsabilidad de funcionarios en la asignaci贸n de los recursos, agreg贸, quienes tendr谩n que responder por estas enormes distorsiones.

鈥淩esulta inconcebible que gasten 25 mil millones de pesos en asesor铆a y consultor铆a para un tren, y no dispongan de 430 millones para los estudios de otros once que m谩s adelante pudieran resultar de mayor relevancia para la econom铆a y para la sociedad鈥, subray贸 Machorro.

En el tintero

El gobierno federal hace alusi贸n a la falta de recursos para los estudios del Tren Suburbano que unir谩 a esa entidad con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe 脕ngeles (AIFA) y del proyecto de Tren de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec.

Isidro Enrique Zepeda Ortega, encargado del despacho de la Direcci贸n General de Estudios, Estad铆sticas y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTFM, pidi贸 a la SHCP recalendarizar la contrataci贸n de empresas para ambos casos debido a que no hay presupuesto.

En oficios con fecha de 23 de marzo de este a帽o, en poder de EL UNIVERSAL, el funcionario explic贸 que ambos trabajos ten铆an que haberse contratado y entregarse en 2021, pero no se les asign贸 el recurso programado.

Para los estudios de preinversi贸n del Tren Suburbano al AIFA se estimaron 42 millones 372 mil pesos, y para el de Pasajeros del Istmo de Tehuantepec eran 25 millones 745 mil pesos.

La ARTFM hab铆a advertido que uno de los principales factores de riesgo para llevar a cabo los estudios de preinversi贸n era precisamente 鈥渘o contar con la disponibilidad oportuna de los recursos para la inversi贸n鈥.

En este mismo caso se encuentran los estudios de preinversi贸n Tren Ligero de Naucalpan-Buenavista, con un costo de 53.6 millones de pesos, dise帽ado para determinar la factibilidad de implementar en una primera etapa, un sistema ferroviario de pasajeros en modalidad de tren ligero, sobre la infraestructura ferroviaria en desuso de la L铆nea 芦N禄, desde la estaci贸n hist贸rica de R铆o Hondo, en el Municipio de Naucalpan de Ju谩rez, a la terminal Buenavista del Tren Suburbano, en una longitud de 14.6 kil贸metros.

Tambi茅n los estudios de preinversi贸n para el Tren Regional Colima-Manzanillo, en donde tentativamente se gastar铆an 41.4 millones de pesos para determinar la factibilidad de implementar 100.5 kil贸metros en el 谩rea metropolitana, iniciando en el municipio de Colima, conectando con el municipio de Armer铆a y finalizando en el municipio de Manzanillo (Ciudad Portuaria de Manzanillo), utilizando la infraestructura ferroviaria de las L铆neas 芦I e IP禄.

Otro proyecto es el tren Coahuila-Monterrey, cuyos estudios por 100 millones de pesos debieron iniciar este a帽o, aunque no hay suficiencia financiera.

Tambi茅n su ampliaci贸n de 264.8 kil贸metros que conectar铆a a Monterrey, Nuevo Le贸n, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera sur con Estados Unidos, proyecto incluso comprometido por el jefe del Ejecutivo con el actual gobernador de Nuevo Le贸n, Samuel Garc铆a.

El mandatario estatal fue m谩s all谩, al anunciar en julio del a帽o pasado que la cooperaci贸n bilateral entre Texas y Nuevo Le贸n ser谩 fundamental y estrat茅gica para la reactivaci贸n econ贸mica, por lo que se trabajar铆a en el proyecto del tren Monterrey-San Antonio, que formar铆a parte de la ruta ferroviaria que cruzar铆a M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 como parte del corredor ferroviario T-MEC.

La insuficiencia de recursos oblig贸 tambi茅n a recalendarizar estudios de preinversi贸n de obras como el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de M茅xico: Sistema de Trolebuses para los tramos Chalco-Tl谩huac y Chalco-Santa Marta, u la Rehabilitaci贸n de la L铆nea A del STC Metro.

En este caso, fue Minerva P茅rez Res茅ndiz, directora general Adjunta de Transporte Multimodal y Log铆stica de la ARTFM quien emiti贸 el oficio correspondiente para recalendarizar para este a帽o 27.5 millones de pesos.

驴Y el turismo?

El especialista en econom铆a tur铆stica de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), Humberto Molina, calific贸 como lamentable que los recursos del Derecho de No Residente (tarifa que se cobra a todos los turistas extranjeros en el precio del boleto de avi贸n) se est茅n destinando al Tren Maya, en lugar de promover los centros tur铆sticos del pa铆s, sobre todo en un momento en que todos los destinos que compiten con M茅xico est谩n siendo agresivos en la promoci贸n.

鈥淭odo mundo quiere recuperar lo que perdi贸 en la pandemia y los destinos que compiten con M茅xico est谩n llevando a cabo campa帽as muy atractivas para atraer turistas; esto es algo que nos hace falta a nosotros para poder consolidar la recuperaci贸n鈥, manifest贸.

鈥淭arde o temprano vamos a resentir la falta de promoci贸n tur铆stica, pues en 2020, 2021 y parte de 2022 vimos est谩 situaci贸n favorable de que M茅xico fue de los pocos destinos abiertos para los viajeros de Estados Unidos, sin requisito alguno, pero en la medida que otros pa铆ses comienzan a abrir, esa situaci贸n ya no existe鈥, dijo Molina.

Fuente: El Universal

Juan Carlos Machorro

Socio

jmachorro@s-s.mx