Santamarina Steta

ESG: Criterios para una empresa sostenible y rentable

Los inversionistas trazan el rumbo de la industria hacia un camino más sostenible, alineando sus valores a los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo que la economía mundial exige.

El futuro se escribe con tres letras: ESG (Environmental, Social and Governance) o ASG por sus siglas en español (Ambiental, Social y Gobierno Corporativo).

La pandemia de COVID-19 marcó un parteaguas en la historia, dejando en el centro de la atención temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que prometen un rumbo más sostenible en las operaciones de cualquier compañía que se haga llamar responsable.

De hecho, son los mismos accionistas quienes están marcando la pauta en los diversos sectores económicos, pues aunque no exista una regulación legal o lineamientos oficiales que obliguen a las empresas a seguir estos estándares, son ellos quienes deciden apostar por socios que impulsen su valor a largo plazo con acciones en favor del medioambiente, de la diversidad e inclusión, la protección de datos personales o la transparencia fiscal.

Juan Carlos Machorro

Socio

jmachorro@s-s.mx