• EU exige posiciones y China fortalece su presencia en nuestro país.
  • Endurecimiento y crack de contrarreforma eléctrica. 

CDMX. A 7 de abril de 2022. Jorge León Orantes, experto en relaciones México, China, EU de la firma legal Santamarina y Steta, pronosticó un reacomodo de posiciones comerciales entre dichos países que colocará a México en una posición de negocios favorable, a partir de las restricciones comerciales producto de la guerra Rusia-Ucrania. “Ya veíamos cómo quedó disponible mucho dinero de inversionistas tras las inyecciones de dinero que los gobiernos de varios países aplicaron a empresas por motivo de la pandemia. Eso hizo que tales inversionistas voltearan hacia México como lugar seguro para establecer sus líneas de suministro. Ahora, más allá de los acontecimientos militares, la presión ideológica de la guerra fría confirma la necesidad de que México se consolide como esa oportunidad. Las exigencias diplomáticas de toma de postura ante Rusia están dejando un panorama geopolítico más claro para los estrategas de negocios”, dijo.

El especialista observó que los inversionistas chinos establecen líneas de suministro en México cada día mayores y más frecuentes, debido a que no esperan un cambio de la posición estadounidense contra ellos. Así es como ven a nuestro país como su puerta natural de entrada al mercado norteamericano. “Estamos viendo las primeras de muchas. Es algo que ya podemos considerar como una tendencia. Los Chinos están apostando al TMEC vía México. Ahora más, porque ven que Estados Unidos cada vez está exigiendo mayor certidumbre y haciendo valer más sus derechos como socios de nuestro país”, aclaró.

Jorge León Orantes añadió que el panorama se aclarará mucho más cuando disminuya la presión en la Corte sobre la inconstitucionalidad o no de las reformas a la Ley Eléctrica. El gobierno mexicano está endureciendo su postura, pero podría esperarse que tras el momento coyuntural, dé cabida a las negociaciones diplomáticas con el gigante norteamericano. “Diversos analistas políticos lo están señalando así. Nosotros podemos pensar que se avecina una salida decorosa y muy conveniente para México, sobre todo si se  confirma un clima de Estado de Derecho que muchos inversionistas están esperando”, concluyó.  


Oficina Ciudad de México

Tel. +52 55 5279 5400

Oficina Monterrey

Tel. +52 81 8133 6000

Oficina Querétaro

Tel. +52 442 290 0290