Enero 2023 | Versión para imprimir

Resumen Ejecutivo:

  • Leopoldo Vicente Melchi García fue designado como Comisionado Presidente de la CRE por segunda ocasión, ya que había desempeñado este mismo cargo de 2019 al 31 de diciembre de 2022.
  • Leopoldo Vicente Melchi García ocupará el cargo por un periodo de siete años, finalizando el 31 de diciembre de 2029.
  • Se puede esperar que dé continuidad a la política pública energética de la actual administración, fortaleciendo a las empresas productivas del Estado en detrimento de la participación privada en el sector energético. 

Como Santamarina + Steta anticipó en el Update “Terna para la designación del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía”, publicado el 10 de enero de 2023, el 18 de enero de 2023, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el nombramiento de Leopoldo Vicente Melchi García como Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”) con 35 votos a favor y dos abstenciones. Leopoldo Vicente Melchi García fungirá como Comisionado Presidente por un periodo de siete años, por lo que finalizará su encargo el 31 de diciembre de 2029.

Leopoldo Vicente Melchi resultó ganador de entre la terna de tres candidatos que el Ejecutivo Federal presentó ante el Senado el pasado 4 de enero de 2023. Los otros dos candidatos fueron Alfonso López Alvarado y Victor David Palacios Gutiérrez.

Leopoldo Vicente Melchi García es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana, con diplomados en Administración por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana, y en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como Comisionado Presidente de la CRE desde 2019 y concluyó su primer encargo el 31 de diciembre de 2022. Durante su primer encargo como Comisionado Presidente de la CRE, Melchi trabajó cercanamente con la SENER, y el proceso de emisión de nuevos permisos a participantes privados en materia de petrolíferos y eléctricos se vio pausado.

Se puede esperar que Leopoldo Vicente Melchi García dé continuidad a la política pública energética de la actual administración, fortaleciendo a las empresas productivas del Estado en detrimento de la participación privada en el sector energético. 

Cabe destacar que la CRE cuenta con una vacante adicional para un puesto de Comisionado, pues Luis Guillermo Pineda Bernal finalizó su encargo el 31 de diciembre de 2022.

Juan Carlos Machorro
Socio
Ciudad de México
+52 55 5279 5463
jmachorro@s-s.mx

Norma Álvarez
Asociada
Ciudad de México
+52 55 5279 5415
norma.alvarez@s-s.mx

Pablo Ortiz Mena
Asociado
Ciudad de México
+52 55 5279 5499
pablo.ortizmena@s-s.mx