Enero 2023 | Versión para imprimir

Resumen Ejecutivo

  • CFE Generación V es la Empresa Productiva Subsidiaria de la CFE que realiza las actividades de generación que amparan los contratos de producción independiente de energía suscritos por la CFE, a través de las Centrales Externas Legadas, así como representar en el Mercado Eléctrico Mayorista a dichas Centrales Externas Legadas.
  • El 16 de enero de 2023, la Comisión Federal de Electricidad publicó el Acuerdo en el cual se modifica el Estatuto Orgánico de CFE Generación V.
  • El Acuerdo otorga nuevas atribuciones a la Subgerencia de Servicios y Análisis Financiero de CFE Generación V, en materia de contrataciones de bienes y servicios.

CFE Generación V es la Empresa Productiva Subsidiaria de la CFE que tiene por objeto realizar las actividades de generación que amparan los contratos de producción independiente de energía suscritos por la CFE, a través de las Centrales Externas Legadas, así como representar en el Mercado Eléctrico Mayorista a dichas Centrales Externas Legadas.

El 16 de enero de 2023, la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”), el Acuerdo en el cual se hace la modificación al Estatuto Orgánico de CFE Generación V, publicado el 12 de junio de 2020 (“Acuerdo”).

Este Acuerdo le otorga nuevas atribuciones a la Subgerencia de Servicios y Análisis Financiero (“Subgerencia”) de CFE Generación V, en materia de contrataciones de bienes y servicios.

Nuevas Atribuciones

El Estatuto Orgánico de CFE Generación V1 señala que la Subgerencia está integrada por el Departamento de Análisis Financiero y el Departamento de Servicios Administrativos de dicha Subsidiaria.

Las facultades originales de dicha Subgerencia se prevén en el Artículo 142 del Estatuto Orgánico de CFE Generación V y, a través del Acuerdo, se otorgan once nuevas facultades a dicha Subgerencia mediante la adición al Artículo 17 del Estatuto Orgánico de CFE Generación V.

Las nuevas facultades consisten en lo siguiente:

  1. Elaboración de estudios de necesidades relacionados con los bienes y servicios requeridos por CFE Generación V para tener un buen planeamiento hacia los lugares donde se pretende tener un proyecto.
  2. Elaboración de las investigaciones de Condiciones de Mercado de los bienes y servicios requeridos por CFE Generación V para revisar la importancia del mercado y tener una planeación correcta del mismo. 
  3. Revisión y validación de la información que se registre por las áreas de CFE Generación V para la integración del Programa Anual de Contrataciones antes de que se envíe a la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercados de la CFE.
  4. Reporte a la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercados de la CFE la información registrada por las áreas requirentes de CFE Generación V en el sistema electrónico determinado para la integración del Programa Anual de Contrataciones.
  5. Elaboración de las actualizaciones de Condiciones de Mercado relativas a las contrataciones de bienes y servicios que realizará CFE Generación V.
  6. Diseño de los requisitos relacionados con los procedimientos de contratación de bienes y servicios que CFE Generación V realizará.
  7. Determinar la procedencia de modificación de contratación desarrollados por CFE Generación V, cuando se trate de sustitución de bienes.
  8. Difusión de las reglas aplicables a los procesos de inteligencia de mercado que emitan el Consejo de Administración o la Dirección Corporativa de Administración de la CFE.
  9. Proveer información a CFE Generación V y a la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercados de la CFE sobre los resultados generales de los procesos de Inteligencia de Mercado. Estos resultados apoyan a crear un análisis global de costos de la operación al igual que planear estrategias sobre el mercado. 
  10. Colaboración con la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercados de la CFE cuando se realicen verificaciones sobre el cumplimiento de las reglas aplicables a los procesos de inteligencia de mercado. 
  11. Cualquier otro supuesto que le sea aplicable conforme a la ley. 

Las facultades previamente otorgadas a la Subgerencia, señaladas en las fracciones I a XII del artículo 17 del Estatuto Orgánico de CFE Generación V, no se ven afectadas por el presente Acuerdo.

El Acuerdo entró en vigor el 17 de enero de 2023. Para consultar la publicación original visita: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5677167&fecha=16/01/2023#gsc.tab=0

1. El Estatuto Orgánico de CFE Generación V fue publicado en el DOF el 12 de junio de 2020 y se encuentra disponible para su consulta en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594923&fecha=12/06/2020#gsc.tab=0

2. El Artículo 14 del Estatuto Orgánico de CFE Generación V señala las facultades generales de todas las Subgerencias de la CFE Generación V, incluida la Subgerencia objeto del presente.

Juan Carlos Machorro
Socio
+52 55 5279 5463
jmachorro@s-s.mx

Norma Álvarez
Asociada
+52 55 5279 5415
norma.alvarez@s-s.mx

Pablo Ortiz Mena
Asociado
+52 55 5279 5499
pablo.ortizmena@s-s.mx