• Van a invertir recursos importantes en fiscalización y no van a encontrar gran cosa, mientras subsisten los grandes evasores y crece la economía informal.
  • Nada para incrementar la base de contribuyentes.

CDMX. 4 de mayo de 2022. Mariano Calderón, socio a cargo del área fiscal de la firma Santamarina y Steta señaló que el Plan estratégico para los grandes contribuyentes que presentó en días pasados el SAT confirma la visión de que se va a seguir explotando a los contribuyentes cautivos, a los que ya pagan, sin tomar realmente una medida de fondo a los grandes problemas fiscales del país.

“El problema es que los grandes contribuyentes ya pagan sus impuestos conforme a la ley y lo que viene son prolongadas revisiones, litigios y pérdidas de tiempo que no van a dejar mucho más recaudación al SAT. Se guían por el falso dogma de que las grandes empresas en México no pagan impuestos y se van a topar con la realidad, que es muy distinta, dado que en México el 20% de la recaudación total proviene de las corporaciones, lo que nos sitúa como el séptimo país con más alta recaudación empresarial dentro de la OCDE, mientras seguimos teniendo un enorme boquete fiscal derivado de las factureras y la economía formal que sigue creciendo, sin consecuencia fiscal alguna”, informó.

Mariano Calderón aclaró que con el plan estratégico aumentarán los litigios fiscales dado que los grandes contribuyentes tienen el derecho a demostrar que sus operaciones se apegan a la ley y no aceptar suposiciones del SAT sin fundamento, a fin de que sean los tribunales quienes decidan a la luz de la ley y la verdad, por más agresivos que sean los criterios de las autoridades. “El problema es doctrinario, de dogma, de que las empresas no pagan y que el gobierno requiere recursos, aun cuando éstos últimos son dilapidados en proyectos sin rentabilidad social y económica. Solo que ante la ley, todos tenemos derechos y obligaciones. Quieren incrementar la carga tributaria a los grandes contribuyentes sin cobrar impuestos al grueso de la informalidad”, aclaró.

De acuerdo al experto, eventualmente, endurecer los criterios para las grandes corporaciones terminará por reducir su capacidad de inversión y generación de empleo y detonación de cadenas productivas, generando un círculo vicioso contra el crecimiento de la economía. “Lamentablemente, creemos que aumentará la ya fuerte oleada de actos de fiscalización, persecución y auditorías a las grandes corporaciones, misma que será combatida en tribunales” concluyó.


Oficina Ciudad de México

Tel. +52 55 5279 5400

Oficina Monterrey

Tel. +52 81 8133 6000

Oficina Querétaro

Tel. +52 442 290 0290