• En 2021 se rechazaron 7 de cada 10 solicitudes de concurso mercantil.
  • Habrá juzgados completamente especializados con visión jurídica y económica para apoyar negociaciones entre empresa, acreedores, fisco y empleados.

CDMX, a 15 de marzo de 2022. Carlos Olvera, socio líder del área de insolvencias de la firma Santamarina y Steta, informó que por fin el Consejo de la Judicatura Federal aprobó y ordenó la creación de dos nuevos juzgados especializados en concursos mercantiles, lo que seguramente revertirá la dramática tendencia de los tribunales para rechazar solicitudes de las empresas con dificultades económicas, que han acudido a dicho mecanismo legal para reestructurarse y reinsertarse a la actividad económica.

Reporte de concursos mercantiles desechados
Fuente: Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles. IFECOM

“Es una alentadora noticia la creación de dos juzgados especializados en materia concursal. Simplemente el año pasado, se rechazaron alrededor de 7 de cada 10 solicitudes. Además de estar saturados, los juzgados anteriormente no disponían de los recursos materiales y humanos para valorar y abordar con integridad este tipo de procesos judiciales, lo cual redundaba en una dificultad más para lograr que se alcanzarán las negociaciones y acuerdos entre la empresa, sus acreedores, el fisco y los empleados que son los factores que participan en la ecuación económica y social que si se deciden a caminar en el mismo sentido pueden salvar a la célula productiva completa”, dijo.

El especialista señaló que después de casi 22 años desde que se publicó la Ley de Concursos Mercantiles, la entrada en funcionamiento el pasado 7 de marzo de los juzgados especializados, indudablemente contribuirá a encontrar una plataforma para solucionar todos los conflictos y problemas que acompañan a la insolvencia e iliquidez de las compañías, lo cual será un respiro para la sociedad productiva de México, tan afectada por los eventos políticos, económicos y sanitarios recientemente ocurridos .“Tras haber llevado a cabo los principales concursos mercantiles y reestructuraciones de México, la experiencia que hemos tenido en nuestro Despacho es que este recurso no solo ha permitido que las empresas sobrevivan, sino que las ha reinsertado en la economía con nuevos bríos”, concluyó.


Oficina Ciudad de México

Tel. +52 55 5279 5400

Oficina Monterrey

Tel. +52 81 8133 6000

Oficina Querétaro

Tel. +52 442 290 0290