Versión para imprimir | Marzo 2022

  • El espacio público es fundamental en el desarrollo sostenible de una ciudad e incide en el bienestar de las personas.
  • La NOM-001-SEDATU-2021 establece y unifica las bases de la planeación territorial a nivel nacional.
  • Los gobiernos federal, estatal y municipal están obligados a seguir esta NOM en la elaboración de los planes y programas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

El 22 de febrero de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano publicó la “Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021. Espacios públicos en los asentamientos humanos”.

¿Qué es el espacio público?

El espacio público es el conjunto de áreas en las ciudades destinadas al uso colectivo, es fundamental en el desarrollo sostenible de una ciudad, y su adecuada gestión incide en el bienestar de las personas al vincular zonas y dar acceso a servicios, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental y apoya el desarrollo económico.

¿Por qué es importante esta norma?

Esta norma, la primera de su tipo en México, establece y unifica las bases de una planeación territorial centrada en el bienestar de las personas y su derecho al disfrute de espacios públicos dignos.

Su objetivo es:

  • Homologar la terminología, contenidos y metodologías de los espacios públicos en la elaboración de los planes y programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, incluyendo su clasificación y sus componentes.
  • Apoyar a los gobiernos locales en la creación de espacios públicos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles a nivel nacional.
  • Otorga a los gobiernos locales herramientas de autoevaluación para que formulen y ejecuten acciones específicas de promoción y protección de sus espacios públicos.
  • Distinguir 15 tipos de espacios públicos, clasificados bajo tres criterios: por su función, por su administración y por la escala de servicio brindada.

¿A quién impacta esta norma?

A partir de ahora, los tres órdenes de gobierno están obligados a seguir la NOM-001-SEDATU-2021 en la elaboración de los planes y programas en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

La norma entrará en vigor 60 días naturales después del día siguiente a su publicación en el DOF. Para consultar la publicación original en el DOF, visita: NOM-001-SEDATU-2021


En caso de requerir información adicional, favor de comunicarse con el socio responsable de sus asuntos o con alguno de los abogados mencionados a continuación:

Oficina México

Lic. Vicente Grau A. (Socio), vgrau@s-s.mx

Lic. Claudia Rodríguez C. (Socia), crodriguez@s-s.mx

Tel: +52 55 5279-5400

Oficina Monterrey

Lic. Heriberto Garza C. (Socio) hgarza@s-s.mx

Tel: +52 81 8133-6000

Oficina Querétaro

Lic. José Ramón Ayala A. (Socio) jayala@s-s.mx

Tel: +52 442 290-0290