Resumen Ejecutivo:

  • El 4 de enero de 2022, el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente la terna de tres personas para la designación del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”). 
  • La Ley de los Órgano Reguladores Coordinados en Materia Energética señala que el Comisionado Presidente de la CRE debe ser designado de entre la terna que el Ejecutivo Federal presente ante el Senado y fungirá como tal por un periodo de siete años, para concluir su encargo el 31 de diciembre de 2029.
  • El Ejecutivo Federal presentó la terna con los siguientes tres candidatos a Presidente Comisionado de la CRE: Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Victor David Palacios Gutiérrez.

El 4 de enero de 2022, el Presidente de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (el “Ejecutivo Federal”), envió a la Comisión Permanente1 la terna de tres personas para la designación del Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”). 

El Comisionado Presidente de la CRE sería aprobado y designado por el Senado de la República una vez que comparezcan los tres candidatos sometidos a consideración para el cargo por el Ejecutivo Federal. 

La Ley de los Órgano Reguladores Coordinados en Materia Energética señala que el Comisionado Presidente de la CRE debe ser designado de entre la terna que el Ejecutivo Federal presente ante el Senado y fungirá como tal por un periodo de siete años, para concluir su encargo el 31 de diciembre de 2029.

Por su parte, la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que, durante los recesos del Congreso de la Unión2, la Comisión Permanente ratificará los nombramientos que realice el Ejecutivo Federal de los integrantes de la CRE.

En cumplimiento a estos preceptos, y derivado de la vacante generada en el órgano de gobierno de la CRE con motivo del vencimiento del periodo de Leopoldo Vicente Melchi García como Comisionado Presidente de la CRE, el Ejecutivo Federal tuvo a bien presentar la terna con los siguientes tres candidatos a Presidente Comisionado de la CRE3: Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Victor David Palacios Gutiérrez.

  1. Alfonso López Alvarado

Es Ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con Maestría en Ingeniería de Procesos Petroquímicos y de Refinación por la Universidad Nacional Autónoma de México (“UNAM”) y Maestría en Administración de Negocios por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Desde 2019 es director general de Contratos Petroleros en la Secretaría de Energía (“SENER”).

  1. Leopoldo Vicente Melchi García

Es Ingeniero Químico por la Universidad Veracruzana, con diplomados en Administración por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en Instrumentos de Política Ambiental y Protección Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y en Uso Eficiente del Agua y Control de Calidad por la UNAM. 

Se desempeñó como Comisionado Presidente de la CRE desde 2019 y concluyó su encargo como tal el 31 de diciembre de 2022. Durante su gestión como presidente de la CRE, Melchi ha trabajado cercanamente con la SENER, y el proceso de emisión de nuevos permisos a participantes privados en materia de petrolíferos y eléctricos se ha visto pausado.

  1. Víctor David Palacios Gutiérrez

Es Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Puebla. Desde 2022, es director general de Gas Natural y Petroquímicos en la SENER.

La importancia de contar con la designación del Comisionado Presidente de la CRE radica en que cuenta con facultades específicas, como la coordinación de los trabajos de la CRE en su carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética; convocar a las sesiones del Órgano de Gobierno; representar al Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética ante las instancias gubernamentales, instituciones, personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, así como actuar como su apoderado legal; proveer la ejecución de las resoluciones y los acuerdos del Órgano de Gobierno; entre otras.

Un dato relevante de las candidaturas propuestas lo constituye el hecho de que Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez fueron candidatos a ocupar un cargo de Comisionado de la CRE  en 2020, pero no alcanzaron votos suficientes del Senado para ser designados. 

Considerando lo anterior, se puede esperar que Leopoldo Vicente Melchi García repita en el cargo para darle continuidad a la política pública energética de la actual administración, fortaleciendo a las empresas productivas del Estado en detrimento de la participación privada en el sector energético.

Aunado a ello, y con base en los perfiles de los candidatos, se considera que la CRE continuará con una tendencia enfocada en el fortalecimiento del sector de hidrocarburos, particularmente de los petrolíferos, ya que ninguno de los candidatos cuenta con experiencia destacable en materia eléctrica.

Los candidatos serán citados a comparecer ante el Legislativo para determinar su idoneidad para ocupar el encargo, y en caso de que los candidatos no sean elegidos de entre estos tres aspirantes, porque no se alcance la mayoría de las dos terceras partes de los miembros presentes en Asamblea, el Ejecutivo Federal enviará a consideración una nueva terna. Si ésta también es rechazada, directamente el Presidente de la República podrá designar al Comisionado Presidente de la CRE.

Por último, en relación con la elección de Comisionados de la CRE, cabe destacar que la CRE cuenta con una vacante adicional como comisionado, pues Luis Guillermo Pineda Bernal finalizó su encargo el 31 de diciembre de 2022.

1 La Comisión Permanente está compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados y 18 senadores.
2 La Cámara de Senadores está en receso desde el 15 de diciembre de 2022 y reanudará actividades el 31 de enero de 2023.
3 Ordenados en estricto orden alfabético en razón de su primer apellido.

Juan Carlos Machorro
Socio
Ciudad de México
+52 55 5279 5463
jmachorro@s-s.mx

Norma Álvarez
Asociada
Ciudad de México
+52 55 5279 5415
norma.alvarez@s-s.mx

Pablo Ortiz Mena
Asociado
Ciudad de México
+52 55 5279 5499
pablo.ortizmena@s-s.mx